REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO AUTÓNOMO DE
POLICÍA DEL ESTADO MÉRIDA
DIPLOMADO
MÉRIDA 15 DE
MARZO DE 2015.
GRUPO LOS HACEDORES DEL IAPEM
PROFESORA ISMENIA VALERA
PARTICIPANTES:
HENRY BELTRÁN
DOMINGO MONSALVE
RICHAR SANTIAGO
CONCEPTUALIZACIÓN
ESTRUCTURA
ORGANIZACIONAL.
En todas las organizaciones tenemos una
diversidad de situaciones conflictivas por resolver y mucho más en las oficinas
de recursos humanos debido a la gran cantidad de caracteres de talento humano
encontrado en nuestra institución policial y a la complejidad de la función
policial. Es por ello que para plantear una situación conflictiva y resolverla
optaremos por definir algunos puntos que nos guiaran a una posible solución de
la situación planteada.
Según Chiavenato Es el patrón
para organizar el diseño de una empresa, con el fin de concluir las metas
propuestas y lograr el objetivo. Al escoger una estructura adecuada se da a
entender que cada empresa es diferente, y toman la estructura organizacional
que más se acomode a sus prioridades y necesidades,” Se debe reflejar la
situación de la organización” Es importante resaltar la mejor forma de
organización de la empresa, se han establecido cuatro tipos de estructura:
Lineal, Matricial, Circular por departamentalización e hibrida.
Según Strategors (1988) es el
conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las
funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada
unidad. Y Mintzberg (1984) lo define como el conjunto de todas las formas en
que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las
mismas. Tomando en consideración lo antes expuesto la estructura organizacional
es la cantidad de unidades que conforma una organización en donde cada unidad
tiene un papel protagónico y participativo en la misma y la articulación de
estas unidades conforman lo que llámanos estructura organizacional.
PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA.
Es el proceso de determinar cómo
una organización puede hacer el mejor uso posible de sus recursos (fuerza de
trabajo, capital, clientes, entre otros.) en el tiempo mediato e inmediato.
Para ellos debemos contar con un esquema de planificación que nos permita
cumplir con los objetivos planteados por la organización. Los principios
fundamentales de toda la organización son: la misión, visión y valores;el cual
nos da la posibilidad de escoger los objetivos, determinando la manera en la
cual lo vamos a alcanzar, marca un futuro visualizado acorde al entorno y los
conocimientos que se puedan comprender. Es importante que cuando se trata de
una organización, siempre se establezcan planes o rutas junto con una buena
planificación estratégica, en donde prevalezca la unión de los recursos
internos con las oportunidades del entorno empresarial, con la meta de
disminuir aquellas debilidades internas y las amenazas que puedan llegar a
afectar el desarrollo de las actividades.
En la actualidad empresarial, la planificación
estratégica representa el punto de partida para un excelente desempeño en el
área correspondiente a cada empresa, como también, la herramienta disponible de
la cual se necesita para enfrentar este tipo de desafíos. Por lo tanto, la meta
de la planificación estratégica es lograr un mejor desempeño de las funciones
ya que la misma permitirá una mejor organización, gestión y administración en
cada sector, la misma está enfocada
especialmente en poder facilitar los medios necesarios para que la empresa
pueda cumplir con todas las metas que se propuso lograr durante el
desarrollo de su camino, y es importante que tengamos en cuenta que la
planificación es el primer factor que debemos tener en cuenta a la hora de
llevar a cabo una empresa, sin importar la envergadura de la misma. La
planificación estrategia se encarga de idear aquellas estrategias comerciales,
que pueden servir para un buen desempeño en la organización en su ámbito de
negocio.
CLIMA
ORGANIZACIONAL.
El clima organizacional, llamado también clima laboral,
ambiente laboral o ambiente organizacional, es un asunto de importancia para
aquellas organizaciones competitivas que buscan lograr una mayor productividad
y mejora en el servicio ofrecido, por medio de estrategias internas. El realizar
un estudio de clima organizacional permite detectar aspectos clave que puedan
estar impactando de manera importante el ambiente laboral de la
organización. Brunet, (1987) afirma que el concepto de clima organizacional fue
introducido por primera vez al área de psicología organizacional por Gellerman
en 1960.
Es el nombre dado por diversos autores; al ambiente
generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual
está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la
parte física como emocional.
El concepto se asimila al de dinámica de grupo al
analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como
resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló un análisis
del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel
presente de rendimiento.
Goncalves (1997) lo define como las percepciones que el
trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral.
Mas sin embargo estas percepciones dependen de las actividades, interacciones y
otra serie de experiencias que cada integrante tenga de la organización. En
nuestra organización nos encontramos en un cambio de paradigma policial es por
ello que el clima organizacional del Instituto Autónomo de la Policía del
Estado Mérida (IAPEM) es transitorio hasta que se adecue el 100% del nuevo
modelo establecido.
PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS.
El Procedimiento administrativo
es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación
administrativa para la realización de un fin, no se confunda con proceso
administrativo. El procedimiento tiene por
finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.
La actuación pública requiere
seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía
de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos, se
configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las
pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el
administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión y está
regulado básicamente por la leyes
específicas en cada país dentro del derecho administrativo.
Es necesario los procedimientos
administrativos de nuestro instituto porque estamos enmarcados en un cambio de
paradigma es por esto que deben establecer nuevos procedimientos enmarcados en
la legalidad y justicia con el fin de dar celeridad a los procesos y llegar a
la eficiencia de la organización.
PROCESOS
LEGALES.
Se
define como un conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un
lapso especifico, llevan a cabo dos o más sujetos entre los que han surgido una
controversia a fin de que un órgano con facultades jurisdiccionales aplique las
normas jurídicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una decisión
revestida de fuerza y permanencia normalmente denominada sentencia;puede ser en
diversas materias como lo son: Civil, Familiar, Mercantil, Penal, Laboral,
entre otros, siempre que sean planteados ante una autoridad judicial o
administrativa.
IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE
PRESENTA LA INSTITUCIÓN Y LA SOLUCIÓN
En
uno de los casos que podemos establecer que ha presentado una problemática es
la solicitud por parte de los funcionarios policiales de vacaciones por
adelantado y al cumplir con el tiempo de vacaciones solicitan la renuncia,
causando con ello un daño patrimonial a la institución y problemas para otorgar
las prestaciones. Es por ello que se estableció estudiar cada caso particular y
dar las vacaciones a casos muy puntuales y necesarios, como otorgar las
vacaciones a personal con mayor tiempo de servicio a diez años y por causa de
culminación de estudios.
Caso
del incremento de renuncias por parte de los funcionarios policiales se
establece, una entrevista previa entre el Jefe de Recursos Humanos, el Director
de la Institución y los funcionarios,manifestando que solicitan la renuncia por
la poca remuneración obtenida en la carrera policial y la lejanía a sus
residencias desde el lugar de trabajo, la propuesta para atenuar esta situación
es ubicarlos en lugares cercanos a sus residencias y proponer al ciudadanos
gobernador el aumento de las primas y diferentes bonos.
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