lunes, 13 de abril de 2015

CAMBIO DEL MODELO POLICIAL VENEZOLANO


                                                                                        GRUPO: LOS HACEDORES DEL IAPEM
Henry Beltrán
Domingo Monsalve
Richar Santiago

Mérida  29  de Marzo de 2015.

CAMBIO DEL MODELO POLICIAL VENEZOLANO

Toda organización tiene una relación directa con factores del medio ambiente que la rodea entre estos factores se encuentran los externos e internos, estos factores están en continuo cambio; y por esta situación ocasiona que las organizaciones se vean necesariamente obligadas a ajustarse a estos cambios.

El cambio  es inherente a los organismos vivos, es el pan diario de las empresas, puesto que su capacidad de cambiar depende de la supervivencia dentro del mundo de las empresas, dispuestos al cambio de manera constante que prácticamente su principal reto en la actualidad está en cambiar a la velocidad de las circunstancias que se exigen, obteniendo los resultados que se quieren alcanzar, es algo que evidentemente hay que estar haciendo todo el tiempo, porque el cambio no es un evento aislado, sino una condición permanente. Hoy en día no basta con gestionar el cambio, hay que saber cambiar.

De manera de aproximarse al crecimiento y aumento de complejidad de las organizaciones, así como el dinamismo del entorno, una necesidad de innovación entendida como el medio de explotar las oportunidades que ofrecen los cambios del sistema, que permita manejar el cambio como un aspecto integral de las organizaciones desde una perspectiva no solo en la tecnología sino que tiene componentes económicos y sociales y el otro en sentido más estricto, denominado novación tecnológica centrado en el desarrollo de nuevos productos y procesos para estructurar las empresas de forma que puedan afrontar exitosamente el desafío, basados en cinco disciplinas centrales como las propuestas por Peter Senge: dominio personal, modelos mentales, trabajo en equipo, visión compartida y pensamiento sistémico.

El Instituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida no escapa a esta realidad de transformación, especialmente por la presión ejercida por diferentes organizaciones sociales y según estudios realizados por la comisión nacional para la reforma policial (CONAREPOL) en donde en el año 2006 hizo un diagnóstico de la situación de todas las policías en el país, ampliamente participativo, bajo una impecable dirección técnica, se escuchó la opinión de miles de ciudadanos a través de diversos medios, se levantó una encuesta de victimización, se consultó a expertos nacionales e internacionales, se recogió el parecer de los cuerpos policiales y del resto de las instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana. Toda esa información fue sistematizada y puesta a la orden de la ciudadanía. Sobre esa información fue construido un modelo policial que responde a los diversos aspectos sociales involucrando: carrera policial, formación, organización, eficiencia, uso de la fuerza, regulación ética, entre otros.

Todo esto Conllevó a la promulgación de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y su Estatuto (Diciembre 2009) más los decretos de resoluciones y practiguías (guías orientadoras) todas estas con el fin de regular el servicio de policía ya que antes del año 2009 cada cuerpo de policía se organizaba según considerara cada gobernador y alcalde en cuanto a aspectos diversos como operatividad, tiempo para ascensos, rangos policiales, uniformes, entre otros aspectos. Debido a todo esto se dio el tan necesario cambio de paradigma organizacional, nuestra policía viene de ser una organización jerarquizada con lineamientos estrictamente autocráticos en donde siempre el superior tenía la razón mientras que la opinión de los subalternos y subordinados no era valedera en ningún escenario, de igual forma no se tomaba en consideración opiniones de la comunidad y vecinos.

Con la implementación del nuevo paradigma policial el cual establece que deben escucharse las ideas del personal policial y la petición de las comunidades para poder establecer cambios en los planes de acción y de actuación en cuanto a las maneras de abordar una situación social en particular y dar una respuesta oportuna y certera en función de lo establecido en los estamento legales antes nombrados.


CONCLUSIONES

En todo lo expuesto, hay un hecho fundamental y es que las personas, son las protagonistas de la diferencia entre una organización más competitiva y otra que no lo sea tanto, consiste en la capacidad de las personas que la componen, a interpretar estos nuevos valores, a ser capaces de salir de la zona de confort mental y adoptar una visión de cambio continua, dejará de ser el único ente pensante, para dar paso a una dirección basada en la participación de todas las personas, trabajo de equipo y en una división multidireccional de las decisiones.
El poder de decisión debe estar allí donde exista la necesidad de decidir, no se puede funcionar con una estructura rígida con toma de decisiones vertical, en este nuevo enfoque se requiere el cambio considerando que todas las personas de la organización son los protagonistas, es necesario definir cuáles deben ser los aspectos que se deben tener presentes, para que se asegure un crecimiento adecuado como profesionales, y a la vez, garantice a la organización, de unas cualidades diferenciales que ayuden también a su desarrollo continuo. Por lo que una vez que se ha comprendido el proceso de cambio, se pueden crear herramientas para aprender a manejar el cambio o convertirse en positivos agentes de cambios para una organización y no crear de ello una debilidad, sino una fortaleza.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Lorenzo, Y. y Ramírez, Y. (2002). La Preparación Psicológica de los trabajadores para el proceso de Perfeccionamiento Empresarial.
Marien González Téllez (CV) Licenciada en Psicología
mariengt@ult.edu.cu
González Téllez, M.: Los cambios en las organizaciones, en Contribuciones a la Economía, mayo 2011, en http://www.eumed.net/ce/2011a/

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