
Instituto
Autónomo de Policía del Estado Bolivariano de Mérida
Diplomado
de Gerencia en Servicio de Policía
GRUPO: LOS HACEDORES DEL IAPEM
Henry Beltrán
Domingo Monsalve
Richar Santiago
Mérida, 26
de mayo de 2015
MODULO:
COACHING
Introducción
Desde hace tiempo la palabra
coaching viene sonando y haciéndose cada vez más familiar.
Al principio muchos lo
confundían con algo alternativo, que lo equiparaban con el deporte y pensaban
en algo así como un entrenador personal. Se comenzó a hablar de coaching en
empresas y lo fueron adoptando como una
herramienta para producir el cambio dentro de organizaciones y aun en el
servicio público.
¿Qué
es coaching?
El coaching es la metodología de trabajo que utilizan los coachers con
sus clientes para facilitar que éstos accedan a sus propios recursos y consigan
mejores resultados.
¿En qué consiste el coaching?
Consiste en sesiones de amplificación de las opciones percibidas. En un
momento dado las opciones de actuación a las que una persona puede acceder de
forma consciente delimitan el marco de sus acciones razonadas. Con el coaching
las personas amplifican las posibilidades de elección al tomar conciencia de
otras alternativas que permanecían en un plano subconsciente. El coach ayuda a
delimitar los objetivos de trabajo de sus clientes y facilita su consecución.
Básicamente amplifica las opciones de actuación conscientes de sus clientes
utilizando preguntas muy específicas.
Premisas fundamentales del coaching.
El coach parte de una serie de creencias sobre las que estructura sus
intervenciones. Las más importantes son que su cliente puede encontrar la mejor
respuesta a sus problemas, que su cliente tiene un potencial superior al que está
manifestando, que su cliente puede mejorar sus resultados, que su cliente no
necesita ningún tipo de reparación, que la conducta es adaptativa, que la
responsabilidad en un acto de comunicación es del receptor, que el mapa no es
el territorio, que la conciencia está limitada en un momento dado acerca de lo
que percibe, que nuestra realidad está formada por aquello a lo que prestamos
atención consciente en un momento dado y que las personas tenemos derecho a ser
felices.
Área de aplicación del coaching
Se aplica a mejorar los resultados que una persona obtiene: con su
pareja, con su familia, con su jefe, con sus subordinados, con la oratoria, con
la comunicación escrita, con la gestión de conflictos, con la negociación, con
la gestión del tiempo, con el estrés, con la salud, con las técnicas de venta,
con la motivación, con la dieta, con el liderazgo, con el deporte, con las
finanzas.
Objetivos del coaching
a)
Mejorar la
capacidad de comunicación.
b)
Implicar a
otros en las decisiones.
c)
Fomentar la
comunicación interna.
d)
Dotar de
habilidades para adaptar a sus colaboradores a las necesidades creadas por el
mercado.
Resumen de la clase vista
Se hizo mención que el
coaching viene a brindar herramientas y técnicas de gestión empresarial. El
coaching ayuda también a que las personas se adapten a los cambios más
rápidamente, sobre todo, con compromiso, de manera eficaz y eficiente, es decir
que sean más productivos, también mejora la comunicación en la organización, el
coaching es una herramienta que hace que los empleados alcancen metas y
objetivos que de otra forma hubiera sido imposible ya que convierte a los empleados
de simples espectadores a personas participativas, con disposición al trabajo
en equipo; un aspecto importante es que está enfocado a las personas, ya que se
pudiera manejar que el coaching está esperando solo resultados, pero puntualizando,
son las personas las que producen los resultados. Pero Hay que tomar en cuenta que la
retroalimentación que se quiera dar a los empleados debe ser totalmente
específica, dándole opciones al trabajador para que piense y se dé cuenta que esa
forma nueva es la correcta.
Se aclaró que tiene que
haber un compromiso mutuo entre coach y el coachado, un factor determinante
para lograr esto, es la buena relación entre ambos, debe existir una confianza
plena, no tiene que existir una relación de amistad necesariamente pero si de
cordialidad y confianza, con esto se pretende que se eliminen las
barreras, así como también mejorar el desempeño entre trabajadores al hacer un
ambiente más sano laboralmente.
REFERENCIAS
http://www.master-NET.net
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